Formato fecha en Excel

Mientras estaba leyendo un documento de Excel he notado que el bot me lee las columnas “Desde” y “Hasta” convirtiéndolas en formato DateTime.

Yo lo quiero en su forma original, tal y como aparece en la tabla. ¿Cuál sería la solución?

Le adjunto la imagen a continuación:

fecha_original
fecha_bot

Hola @Jose_Miguel_Almonte,

Es correcto, el bot tomó los valores como DateTime porque esos son los valores que Excel realmente tiene dentro de cada celda. El texto que ves (por ejemplo “01 de noviembre, 2022”) es consecuencia de cómo Excel formatea esa celda, pero el valor de fondo es siembre la fecha 01/11/2022.

Si lo que necesitas es los valores como texto, hay 2 caminos que podrías seguir:

  1. Formatear las columnas de Excel como “Texto” antes de ingresar los valores. En ese caso los valores internos de las celdas serán cadenas de texto (Strings) y no fechas (DateTime), por lo que el bot las obtendrá como texto.

  2. Extraer los valores en formato DateTime, tal como ya lo estás haciendo, y luego convertirlos al formato de texto que quisieras. Existe la actividad “Export to format” que cubre algunos posibles formatos, pero también podrías hacer la conversión en una actividad de “Assign value to variable” aprovechando la librería incluida “Moment.js”.

Aquí un ejemplo de un flujo donde usamos la opción 2 para la columna “Desde”:

La variable desde_txt contiene el siguiente cálculo:

moment(Desde).locale('es').format("DD [de] MMMM[,] YYYY")

Este código utiliza la variable Desde (seteada en la actividad “For each row”), aplica la configuración en español mediante .locale(‘es’) y luego aplica el formato, donde “DD” es el día actual expresado en 2 dígitos, “[de]” y “[,]” son texto ingresado de forma directa, “MMMM” es el mes expresado mediante su nombre, y “YYYY” es el año expresado en 4 dígitos.

Aquí una lista completa de los formatos aceptados por Moment.js.

¡Espero haber ayudado! En caso que haya podido solucionar tu consulta, por favor marca esta respuesta como solución. ¡Gracias!

1 Like